TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de junio de 2012

Dos velas para el diablo




  • Autor: Laura Gallego García
  • ISBN: 978-84-6752-7520
  • Editorial SM
  • Año: 2008
  • 416 págs.
  • Precio: 17.50€





Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre.

"Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar? "





¡La opinión contiene spoilers! 

He de aclarar que cuando empecé este libro ya venía con unas ideas preconcebidas bastante negativas acerca de la trama (porque yo misma he escrito una trilogía sobre ángeles y demonios y tengo mi manera particular de ver su mundo) y, seguramente, hayan influido en mi forma de ver el libro. 

Cat resulta un poco cargante cuando se le mete algo en la cabeza, vease: "tengo que vengar la muerte de mi padre" y "estoy muerta, ¿recuerdas?" Hay otras maneras de recordar las cosas esenciales sin llegar a ser un pesado. Además, no me gusta su forma de expresarse, parece muy infantil. La autora no ha sabido darle forma a la primera persona...

Su muerte resulta algo inverosimil. Parece que la autora quería deshacerse de ella cuanto antes y metió la escena del metro con calzador. Lo más curioso es que Cat, que tanto se queja de estar muerta, después apenas lamenta estarlo. No sé si me explico: acepta su muerte con demasiada faciliadad; para mi gusto, debería estar más melancólica por todo lo que ha perdido (¡¡sólo tenía 16 años!!) 

Me mató el hecho de que se describiera a Cat casi a mitad del libro, pues la había imaginado totalmente diferente y cambiar a un personaje de una manera tan radical es algo que siempre me cuesta...

Los líos detectivescos que se traen Angelo y Cat me pone de los nervios. Nunca sacan nada en claro, tan sólo te lían con más intrerrogantes, y te explican todo en los tres últimos capítulos.
La trama la veo muy forzada, siempre de aquí para allá sin un sentido aparente. La autora ha querido univesalizar a los demonios, como si pudieran estar en cualquier parte en cualquier momento, pero sus demonios tienen un cuerpo material y esos cambios bruscos resultan demasiado chocantes... (de ahí que los míos tuviera la habilidad de teletransportarse, porque es mucho más cómodo a la hora de narrar) 

Angelo, y el resto de demonios, deberían mostrar más amenudo su lado "demoníaco". A veces me parecen simples humanos y luego les ves con sus "espadas jedi", y te quedas diciendo "¿Hola?" 
Las peleas apenas las describe, lo cual me frustra porque yo valoro un buen enfrentamiento. En cuanto hay una pelea, la autora pasa de describirla y se centra en los sentimientos de Cat, como si a ella le afectara mucho cuando, en realidad, está muerta...

Aunque el libro era aburrido, seguía leyendo porque quería saber qué ocurría con Angelo (el ÚNICO personaje que me ha gustado de este libro; a pesar de que se parecía sospechosamente a Kirtash, aunque más sarcástico) 

Por cierto, el final es bonito, dulce y conmovedor, aunque hecho en falta un beso de despedida. Pero los pensamientos de Cat (con esa forma de expresarse tan infantil) estropean el encanto de la escena; es una lástima.

Normalmente me gustan mucho los libros de Laura Gallego, pero éste y un par más me han resultado infumables. En fin, me alegro de haberlo pedido prestado, pues desde el principio sabía que no me iba a entusiasmar; por eso he esperado tanto tiempo para leerlo.

Saludos ;)

7 comentarios:

Sileny dijo...

Que dura eres!xD
A mi este es uno de los que más me gustaron de Laura y coincido contigo en que la mayoría de sus personajes se parecen a Kirtash o a JackXD
Una pena que te haya gustado tanto pero ya sabemos que esto va según gustos^^
Besotes!

Uka dijo...

Lo cierto es que tengo una opinión completamente contraria con respecto a este libro. A mí me encantó, aunque recuerdo que había cosas que repetía continuamente o que Cat no fuera descrita hasta bien comenzada la historia, y en eso coincido contigo. Es un libro que recuerdo con mucho cariño, la verdad.
Pero como dice Sileny, para gustos los colores =). ¡Un beso!

Ylenia dijo...

Creo que me añado al Club "Nos gustó Dos velas para el diablo".
Sí, a mí es de los libros que más me han gustado de Laura Gallego, no sé, parecía más... "Cercano", alejado de lo medieval y tantísima fantasía.

Bueno, para gustos, los colores, ¿no?

Cada uno tenemos nuestra opinión y nos respetamos como buenos blogueros.

Aún así, buena reseña, eh, no la comparto, pero está bien justificada =)

¡Un saludo! ^^

Anónimo dijo...

Y habia escuchado de el, es más lei sobre el, y sobre la autora que parece que escribo una trilogía o algo asi, me pareció muy interesante, no se si es ahi donde pone al arcangel gabriel como mujer, un detalle muy bonito me parecio, pues lo relacion con la maternidad de la virgen maria, un libro muy interesante y polémico me parece...

Hancastera dijo...

No lo he leído y la verdad es que he leído críticas muy dispares.
Pero por ahora no lo leeré, no quiero llevarme un chasco, que ya me lo veo venir.
Muchas Gracias por tu reseña.
Besitos ^.^

Laura dijo...

A mi no me ha parecido en absoluto infantil el personaje de Cat (teniendo en cuenta de que tengo practicamente la misma edad que ella) te digo que somos así los adolescentes, a veces majos, a veces insoportables, pero así hay que querernos, seguramente si la autora lo hubiera hecho de otra manera no habría sido realista.
Creo que no deberias haber puesto en tu reseña eso de que Cat muere porque yo al menos lo considero spoiler.
Si, solo tenía 16 años, pero no tenía a nadie asi que quizá por eso no le importa tanto como a una persona normal...
En lo de la descripcion, tienes razon xD
No te metas con Angelo, los demonios no tienen porque ser despiadados, ¡tambien tienen sentimientos!
¿Cual ha sido el otro libro de Laura Gallego que se te ha hecho insoportable? (¡Cuenta, cuenta! a ver si estamos de acuerdo)
En fin, tenemos impresiones muy distintas, espero no haberme pasado al escribirte... si es asi perdona ^-^
Ya me contarás

Meg dijo...

Yo lo leí hace tantísimo (cuando publicó su primera edición) que ya he olvidado un montón de detalles... jajajaja pero sí, me pareció un buen retrato de la adolescencia. Y no solo eso, sino que también se ve muchísimo el progreso de la autora desde otras novelas... y este junto con Memorias de Idhún siempre han sido de mis favoritos.

Un saludo!