TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 18 de enero de 2013

¿Hacemos palomitas? - El Hobbit. Un viaje inesperado

Ficha Técnica

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Año: 2012
Duración: 169 minutos
País: USA
Productora: USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures
Didector: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Género: FantásticoAventurasAcción



Sinopsis


En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.


Trailer





Opinión Personal

Arranca la primera entrega de la trilogía de El Hobbit con una agradable nostalgia: la música de Howard Shore, los escenarios de Bolsón Cerrado y Hobbiton, la aparición de Bilbo y Frodo… ¿cómo no retroceder a 2001, cuando vimos por primera vez La comunidad del anillo?
Si en el prólogo de El señor de los anillos se nos contaba la creación y la pérdida del Anillo Único, aquí vemos el declive del reino de los enanos y la pérdida de la ciudad Erebor ante el ataque del temible dragón Smaug.


(Pinchar para ampliar imagen)

Quien leyó El Hobbit y se espera una adaptación cien por cien fiel, será mejor que no vea la película. Sólo sabiendo que sacarían una trilogía de un libro que no llega a las 300 páginas, es señal de que hay material que no sale en la obra de Tolkien. 

Por ejemplo, para vincular El Hobbit con El señor de los anillos  han añadido una trama paralela que, en mi opinión, da más chicha a la película: las apariciones del mago protector del bosque, la  espada embrujada y un ser tan misterioso como temible hacen que la historia cobre más interés; gracias a esto podemos oler el fuego de Mordor amenazando décadas antes de que ocurran los hechos. Estos añadidos hacen que la película crezca, da la sensación de que la Tierra media sigue siendo igual de majestuosa y hay más peligros además de las aventuras que viven los enanos, Bilbo y Gandalf. Por último, cabe destacar que todo esto no se lo ha inventado  Jackson, sino que lo ha cogido de los Apéndices escritos por Tolkien.

He leído críticas muy duras respecto a la división que ha hecho el director y, en mi opinión, si la empresa que trabaja en el proyecto pone todo su empeño, esfuerzo y logra que las películas sean entretenidas y contengan escenas que quiten el aliento, da igual si el libro en el que están basadas es corto o largo. En este caso, Petter Jackson sabe lo que hace y estoy segura de que nos traerá unas películas increíbles.



En muchas ocasiones, el paisaje es el protagonista principal, es excelente, emociona; hay cada secuencia... ya sea andando o volando, ¡todas son sublimes! Y encontramos localidades similares a la anterior trilogía, como es el caso de Rivendel.   

También hay escenas que resultarán familiares: Gandalf enfadado en la casa de Bilbo (simulando que aumenta de estatura mientras se oscurece la habitación), Bilbo descubriendo que el Anillo le hace invisible del mismo modo que pasó con Frodo, Thorin convertido en otro Aragorn…

No debe ser fácil interpretar en una producción de estas características, rodeado de pantallas verdes y de bichos inexistentes, o que suenen auténticos los diálogos de los enanos o los elfos, pero este elenco lo consigue. Thorin hablando de lealtad, Gandalf confesando a Galadriel que tiene miedo, Gollum descubriendo que ha perdido lo que más le importa, Bilbo hablando sobre el hogar… son los mejores momentos del film.



Jackson logra que los enanos, una raza que siempre ha estado en segundo plano, ascienda en el ranking de la fama al mostrarnos unos hombres con dudosos modales, peinados imposibles y la inesperada capacidad de fregar platos en perfecta sincronía mientras cantan una canción.

Además, la frescura de ciertas escenas, como la de los tres trolls cocinando, se agradecen muchísimo  para suavizar el tiempo entre carreras y peleas.

En el elenco de los enanos hay uno en concreto: Thorin Escudo de Roble, el heredero al trono enano y líder de la compañía, que tiene un carácter muy parecido a Aragorn, ya que nos encontramos ante un guerrero calmado y humilde con ansias de venganza. 

Este personaje es el el encargado de llevar el peso dramático de la película y, de la misma forma que sucedió con Viggo Mortensen, la elección de Richard Armitage (El Capitán América) se ha convertido en todo un éxito y una agradable sorpresa.



Martin Freeman, encargado de dar vida a Bilbo, es un excelente actor. En escenas como el primer encuentro con Gollum, Freeman destaca y reclama lo que es suyo. Y eso que tiene delante a Andy Serkis, un hombre con un talento que asusta. El duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo ya era una de las escenas más famosas de la novela y en la película se convierte en el clímax, con tensión, humor y fascinación a partes iguales.

Sorprendentemente, el que sale perdiendo en comparación con el resto del reparto es Gandalf (Ian McKellen), quien se convierte en un personaje recurso, ese que lo sabe todo y que aparece de la nada en el momento justo para salvar al grupo.

Respecto a su duración de casi 3 horas, tengo que destacar que no sobra nada y no se hace pesada en ningún momento, ¡al contrario! Es cierto que el libro es corto, pero en realidad suceden tantas cosas como en la película, sólo que la lectura es más rápida porque apenas tiene detalles. Esta diferencia se puede ver claramente en la escena de los trolls: en el libro apenas ocupa medio párrafo y, en cambio, en la película son varios minutos muy bien detallados, lo que hace que disfrutemos como auténticos enanos.

La nueva trilogía se presenta igual de buena que El señor de los anillosSi tuviera que mencionar cada escena o fragmento que me ha gustado, os tendría aquí hasta el estreno de la siguiente película, que tendrá lugar en diciembre de este año. Así que, por último, ¿qué es lo peor? ¡Que tenemos que esperar demasiado tiempo para ver El Hobbit. La desolación de Smaug!

Saludos ;)

7 comentarios:

Margari dijo...

¡Qué ganas tengo de verla!!!

Jon Nieve dijo...

Vaya reseña más currada :) A mi también me gustó mucho, y lo mejor sin duda la escena de los acertijos... a mi tampoco se me izo para nada larga, y creo que la incorporación de hechos que la unen con ESDA la ha hecho mejorar mucho. En fin, que yo tampoco puedo esperar a la siguiente :P

Hancastera dijo...

No he leído ni la trilogía del Señor de los anillos ni el Hobbit. El trailer de la película me ha sorprendido mucho, pero si dices que no es muy fiel al libro y crea tramas que no aparecen en este, prefiero leer primero los libros y no llevarme después un chasco.
En cuanto a que se hagan tres partes de un libro pues es simplemente para sacar beneficios pero coincido contigo en que pueden hacer buenas y entretenidas películas.
Una crítica muy completa.
Besitos ^.^

Dentro de un Libro dijo...

Vi la película hace unos días y también me gusto. Aunque a mi si se me hizo larga. la escena que más me gusta es la de Gollum.
Besos!

Aldo dijo...

ummm pues concuerdo en que Jackson quiere sacar mas tajada de la obra de Tolkien, y en eso apollo a las criticas, pero igual se me antoja ver la pelicula por que las que produjo de la anterior trilogia son fascinantes, me gustaron todas y las veo cada vez que puedo, asi que aunque en Niccaragua ya se estreno, el cine me queda super lejos jajajajaj, espero verla aqui pronto jajajaja,

Effy dijo...

yo ya la vi y al no haber visto las otras me encanto! :3 quiero ver todas las que van a salir de orígenes y después poder ver las que ya salieron :3
saludos espero podamos seguirnos!

Derpette dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo en esta review, de principio a final y desde luego que una de las mejores escenas, y con diferencia, son los acertijos.

A parte de la review, he popeado en tu blog de casualidad y oye, acabas de ganar una seguidora más. ME gusta tu manera de reseñar y como te expresas en general.

Enhorabuena por el blog!

Un saludo! :3