TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 3 de marzo de 2016

Alicia en el País de las Maravillas & Alicia a través del espejo



  • Autor: Lewis Carroll
  • ISBN: 978-84-2061-0184
  • Alianza Editorial
  • Año: 2013
  • 375 págs.
  • Precio: 10.90€




El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll. Escrito para la niña Alicia Liddell, Alicia en el País de las Maravillas (1865) es un delicioso entramado de situaciones absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela con Alicia a través del espejo, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más conocidos, como Tweedledee y Tweedledum o Humpty Dumpty.



Alicia en el País de las Maravillas está repleto de situaciones absurdas y muy entretenidas. Es un libro ligero y ameno que te transporta a un mundo lleno de locuras donde cualquier cosa, por estúpida que parezca, puede ocurrir. Alicia es una niña con mucha imaginación y, a pesar de contagiarse un poco con esa locura, al final logra mantenerse lógica y razonable en casi todo momento. 

En el último capítulo, cuando están juzgando al ladrón de tartas, me molestó mucho que estando a mitad del juicio, de repente Alicia se despierta y se acaba el libro. No lo entiendo. Es incomprensible que el autor corte por lo sano después de tantas aventuras, dejando las cosas a medias, ¿tanto le costaba dejar el juicio con veredicto y sentencia?

En Alicia a través del espejo de nuevo nos encontramos con un libro repleto de escenas delirantes. Lo mas curioso es que, esta vez, Alicia es plenamente consciente de que está soñando y por esa razón apenas se asombra por nada de lo que ocurre y se involucra de lleno en cada una de las aventuras.

Me llamó mucho la atención los dibujos que había en cada capítulo, algunos eran realmente inquietantes. También fue de ayuda el apartado de Notas al final del libro, donde explican y describen de dónde surgieron la mayoría de ideas disparatadas que escribió Carrol. 

A pesar de todo, sigo sin ver esa "gran filosofía" que todos relacionan con estos libros. De verdad, yo no he encontrado ninguna conversación profunda ni trascendental. No sé si me explico. Ninguno de los libros reflejan todo el fanatismo que se ha creado alrededor del País de las maravillas y sus personajes. Hay gente obsesionada con el sombrerero loco, el conejo blanco, la reina roja... Pero en los libros, excepto Alicia, ningún personaje destaca por su importancia. No me explico de donde ha salido tanta devoción... Además, me decepcionó descubrir que Disney se tomó excesiva libertad en las adaptaciones de estos libros, eliminando personajes y cambiando casi todas las escenas sin importar el orden ni respetar ninguna de las obras. Cogieron los dos libros, los metieron en una batidora y volvieron a juntar los papelitos según les parecía.

Saludos ;)

No hay comentarios: