TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de marzo de 2017

El sanador de caballos


  • Autor: Gonzalo Giner
  • ISBN: 97884-8460-7441
  • Editorial Temas de Hoy
  • Año: 2010
  • 798 págs.
  • Precio: 12.95€



La aventura de un veterinario en la Edad Media Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.



Comencé con mucha ilusión y, en principio, la lectura es fuerte y trepidante, pero pronto la historia adquiere un ritmo más pausado y demasiado predecible. El libro cuenta con una buena ambientación y los capítulos son cortos, por lo que avanzas mucho en poco tiempo. Sin embargo, la trama no tardó en perder su atractivo. Tal vez me esperaba más de una novela tan recomendada.

Aunque gracias al libro conocemos la historia de España en esa época, creo que se aleja mucho de algunos hechos, que resultan poco creíbles, y el lenguaje moderno acaba chirriando al lector en varias ocasiones. El autor ha tratado de hacer más amena la narración a costa del rigor histórico necesario. Siento si soy demasiado exigente, pero a una novela histórica le pido un poco más de verosimilitud porque para fantasías ya tengo otros libros.

A pesar de que el protagonista tiene 14 años, se nota que es un crío. Piensa que todas las personas son buenas y ayudan al necesitado, no tiene la menor idea de cómo funciona el mundo... Mi principal problema es que no me gustó el protagonista y no conecté con ninguno de los otros personajes. Sólo hubo uno que realmente me gustaba y lo matan antes de tener la oportunidad de demostrar su relevancia en la historia. A medida que avanzaba, notada que la trama se volvía más monótona y, alrededor de la página 200, cuando muere ese único personaje que me gustaba, definitivamente la historia empezó a decaer y, encima, muere mogollón de gente en este libro, ¡casi ni se salva el apuntador!

Aunque el hilo principal se centra en las vivencias de Diego, de forma esporádica hay capítulos que narran el secuestro de sus hermanas. El autor ha creado una trama secundaria que hubiera dado lugar a un libro más dinámico, pero sólo la utiliza como "excusa" para explicar los viajes del protagonista. Está totalmente desaprovechada y  para mí esto es un desperdicio absurdo. 

El sanador de caballos comparte muchos elementos con las buenas novelas del mismo género, pero sin lograr destacar. Le falta ese "algo" y sólo se queda como uno más del mismo estilo. Aún así, la lectura es amena y lo mejor ha sido conocer el oficio de albéitar en la Edad Media.

Saludos ;)

No hay comentarios: