TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de marzo de 2017

Yo antes de ti



  • Autor: Jojo Moyes
  • ISBN: 978-84-836-55931
  • Editorial Suma de Letras
  • Año: 2014
  • 496 págs.
  • Me Before You #1
  • Precio: 19.95€





Louisa Clark es una chica que reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupará de cuidar y acompañar a Will Traynor, un joven y rico empresario que se quedó paralítico tras un accidente.



La personalidad de Will me gustó bastante porque es ese tipo de hombre que utiliza sarcasmos y humor negro como arma contra el mundo, a sabiendas de que está hiriendo a la gente, pero piensa que tiene el derecho de hacerlo por la situación en la que se encuentra. A medida que avanzaba la historia, trata de ser amable con aquellos que realmente lo quieren y su carácter va suavizándose gracias a la vitalidad de Louisa, que no deja de ser una chica normal (con gustos peculiares para la ropa)con poca educación y mucho entusiasmo. La vida tan común de la protagonista hace que sientas empatía por ella desde el primer momento, agradezco que la autora la creara así para darnos una historia más realista.

Al principio me chocó bastante cómo la propia familia de Lou la trata con burla y desprecio. Para mí no es normal que un padre llame a su hija "culo de cerda", ¿quien considera eso una broma? Parece que le han colgado el cartel de "la más tonta de la familia". Es frustrante. La pobre se desvive por trabajar y nadie se lo agradece porque "es su obligación", y yo no lo veo así. Si la chica se marchara de casa, seguro que todos la echarían de menos por el dinero que aporta.

Aunque la mayor parte del libro está narrado desde el punto de vista de Lou, hay algunos capítulos sueltos donde cambiamos a otros personajes: Nathan, Camilla, Steven, Katrina... Capítulos que, en apariencia, parecen de relleno, pero luego tienen bastante chicha. Sin embargo, en varias ocasiones las conversaciones me parecieron confusas porque no quedaba claro quién decía cada cosa, es decir, se sucedían cuatro o cinco frases seguidas, pero no estaba claro qué personaje hablaba (si Will, Lou, o cualquier otro), y de ahí que haya tenido que leer el mismo párrafo dos veces para ubicarme.

Al haber visto antes la película, no me molesté en imaginar a los personajes siguiendo las pocas descripciones del libro, directamente me imaginé todo con los actores. Después de leer este libro, me di cuenta de que la película es muy fiel y que, incluso, mejora la historia. Obvia los capítulos de relleno y se centra en los importantes, siguiendo frases y diálogos  al pie de la letra. Se nota que el guión lo escribió la propia autora y sabía qué partes podía quitar y cuáles eran imprescindibles.

La lectura es amena y alegre si lees sólo dos o tres capítulos seguidos, en cambio, si sigues durante varias horas sin pausa, puedes notar que la lectura se hace pesada y que empieza a calar una sensación de angustia. Por mucho que Lou procura ser positiva y alegre, lo cierto es que la situación de Will acaba deprimiendo hasta al lector. Este ha sido uno de los poquísimos libros que me han hecho llorar debido al amor y el dolor que destila toda la historia.

Saludos ;)

1 comentario:

Marga Ramon dijo...

Una novela muy bonita con unos personajes entrañables, es el libro que más disfruté de esta autora.
Besitos