TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Hacemos palomitas? - La brújula dorada [Reto Visionado Conjunto]

Ficha Técnica

Título original: The Golden Compass
Año: 2007
Duración: 114 minutos
País: USA
Prodctora: New Line Cinema
Director: Chris Weitz
Guión: Chris Weitz; basado en el libro "Luces del norte" de Philip Pullman.
Género: Aventura. Fantasía. Familiar



Sinopsis


Lyra Belacqua es una niña huérfana y rebelde de 12 años que vive en la institución que eligió su tío Lord Asriel, en el Jordan College en la ciudad de Oxford. Pero Lyra nunca está sola, va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal que cambia constantemente de forma, llamado Pantalaimon.

Lyra pertenece a uno de los muchos mundos paralelos que existen: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida.

Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers o Devoradores.

Lyra hará un largo viaje para intentar salvar a su amigo Roger. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañar criaturas, como brujas y osos polares acorazados.

Trailer





Opinión Personal


Es una película agradable, con un diseño visual de primera. Contiene momentos muy emocionantes, como el encuentro entre la protagonista y el oso Iorek Byrnison (con la gloriosa voz original de Ian McKellen), las apariciones de los daimonions, (¡son prácticamente reales!), el increíble enfrentamiento entre los osos acorazados... La ambientación es preciosa con ese look de steampunk futurista.


A los personajes se les van presentando obstáculos que los van preparando para otros más complicados, lo cual hace que la acción de la película no se detenga y evolucione con un ritmo ágil. Sin embargo, en la obra de Philip Pullman (ateo confeso) hay un claro ataque a la Iglesia, pero en la película decidieron suavizarlo para evitar posibles protestas, lo cual es una pena porque le roban fuerza a la historia. 

Sin embargo, lo más interesante no son las aventuras, sino el universo fantástico que plantea y todas las reflexiones metafísicas que se rozan en la trama. Me refiero, en primer lugar, al hecho de que aquí los seres humanos tienen un animal que siempre los acompaña y representan los sentimientos y las debilidades de cada individuo. Si la persona sufre, su daeimonion también lo siente, son quienes mejor comprenden a su dueño; son sus almas.

Lo segundo son las "realidades ocultas" que desconocen los habitantes y, cuando alguien pretende abrir los ojos a la población, ahí estará el Magisterium para poner fin a ese brote de rebeldía. Incluso provocan guerras o enfrentamientos para acallar esas voces discordantes. Lamentablemente no se profundiza demasiado, pero al menos lo perfilan lo suficiente para resultar atractivo para el espectador, quien se da cuenta de que el trasfondo de la película no es tan infantil como lo pintan en un principio.




Se ha llegado a comparar La brújula dorada con la grandiosa obra de Tolkien. Prometieron que esta película sería el inicio de una nueva trilogía tan épica como El señor de los anillos, y, aunque La brújula dorada es buena y muy entretenida, no llega ni de lejos al nivel de Tolkien.

En cuanto a los actores, la gran protagonista es Dakota Blue Richards, quien puede resultar encantadora y a los pocos minutos irritante (mucha culpa recae en la actriz de doblaje que eligieron para ella), pero en general actúa bastante bien.

Daniel Craig, Eva Green y Sam Elliot están correctos en su papel, y Nicole Kidman consigue plasmar a la perfección el personaje de la Sra.Coulder: una dama bella y refinada que en el fondo es malvada y tiene el poder  de influenciar en la gente.



El final deja la puerta abierta para la segunda parte, ya que hay varias cosas sin resolver, pero no se queda cortado porque la trama principal se resuelve con satisfacción: planteamiento, nudo y el desenlace acompañado de un buen final, como piden las películas de aventuras. Lo que sí queda claro es que lo mejor está por llegar y La brújula dorada aún no ha sacado las mejores cartas. 

En suma: se trata de una cinta que trae consigo mucho más que entretenimiento. Un producto digno de mención que, por desgracia, no conoceremos su conclusión porque han comunicado que la adaptación de La daga no se llevará a cabo. Toda una lástima, la verdad...

Saludos ;)

3 comentarios:

InésM dijo...

La vi hace tiempo.
Me gustó.
Besitos.

Anónimo dijo...

Ni la obra le llega a Tolkien y como rara vez sucede, el libro luces del Norte le llega a la pelicula, si bien es cierto que como dices la historia en la pelicula se quedo un poco corta, no creo que este le afecte al film, yo lei el libro, se cortan muchas partes pero creo que es lo justo para que la historia en el film capte el interés, en lo personal el libro se vuelve tedioso cuando a penas comeniezas a disfrutar, una lastima esta fue mi propuesta para el reto visionado, no pude seguirlo que mal...

Maluni dijo...

A mi también me gustó mucho. De lo que comentabas que no se podía comparar con el libro de Tlokien yo creo que es muy difícil plasmar bien un libro en una película porque los libros hablan de muchas esencias a la vez y nos trasmiten muchísimas cosas, hacen descripciones maravillosas de entornos y sentimientos y son capaces de llenarnos con cuatro líneas... jiji Normalmente no me gustan las peliculas de los libros que he leído. Besos