TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista al escritor James Nava


James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana. 

Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales.

Ingresó voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años, cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana. Ha publicado las siguientes novelas:





  • Conspiración, editada por Sánchez & Sierra Editores, 2006.
El lector puede acercarse al fascinante mundo de las elecciones presidenciales norteamericanas y los riesgos de países inestables.


  • El Infiltrado, editada por Sánchez & Sierra Editores, 2007.
Mediante un argumento que crece en intensidad emocional a medida que avanza, esta novela nos habla sobre la amenaza interna del extremismo y el terrorismo islámico militante en el ámbito doméstico en Estados Unidos.


  • Lobo Gris, editada por Editorial El Tercer Nombre, 2008.
Se centra en las operaciones encubiertas de la CIA y el Pentágono, la amenaza del radicalismo neonazi, y ofrece una visión real de la vida de los lobos grises en el ámbito de las Montañas Rocosas, en el Oeste norteamericano.


  • El agente protegido, editada por Sniper Books, 2011.
Combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance. Un homenaje a la cultura western desde un argumento actual que entronca con la actualidad que vivimos. Un western thriller que refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano. Una novela intensa que plasma un aspecto poco conocido de la guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos. Alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también toda la tradición de la literatura western y de aventuras.

  • Tierra de sueños, editada por Sniper Books, 2012.

Combina romance y épica deportiva en un thriller de acción irresistible. El argumento narra un relato de superación personal que consigue conmover, de valor, esperanzas y fe, de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Es una historia éxito y fracaso, de amor y retos, en medio de un panorama en el que los sueños pugnan por sobrevivir y salir victoriosos. Una historia intensa llena de pasión y riesgos. Una lectura que engancha, sorprende y queda en el recuerdo. Una extraordinaria historia de fe y esperanza.

Entrevista a James Nava


Lo primero, muchísimas gracias por concederme esta entrevista, James.

De nada, lo hago encantado. 

Para los lectores que aún no te conocen, el resumen de tu vida puede ser sorprendente y muy dispar. ¿Te consideras un hombre de acción que siempre busca emociones fuertes? ¿La realidad supera a la ficción?

Realmente no busco emociones fuertes, sólo hago mi trabajo; la acción me la encuentro por el camino y es simplemente una parte más. Por supuesto, muchas veces la realidad supera a la ficción, de ahí que intente siempre beber de las experiencias reales para construir mis argumentos. 

¿De dónde sacas tiempo para escribir? ¿Eres de los que prefieren robar horas de sueño?

Lo saco de las horas del día, que hay muchas. No le robo horas al sueño, pero tampoco necesito dormir nueve horas. En el transcurso de la semana da tiempo a todo.  

¿Cuánto tiempo, de media, tardas en escribir el primer borrador de una novela? ¿Tienes claro desde un principio por dónde va a ir la historia o la vas desarrollando sobre la marcha? ¿Cuál es tu método?

De media un año y medio aproximadamente. Me gusta tener las ideas  principales de la novela en la cabeza, pero también dar espacio a la creatividad sobre la marcha. Mi método es simple: ideas, investigación, documentación, redacción, corrección… y punto final. Sólo esto ya conlleva un trabajo muy considerable.

Tus intereses son casi tan variados como tus ocupaciones profesionales. ¿Qué te llevó a sumergirte en el mundo de la escritura?

Es algo innato, siempre he escrito y me encanta. He desarrollado mi actividad literaria de forma paralela a mis otras actividades profesionales, que han contribuido, si cabe más, a seguir plasmando por escrito historias que me cautivan.

Eres de origen español, aunque vives en USA y, sin embargo, tus novelas están castellano. ¿Escribir en inglés no te abriría más puertas para alcanzar el éxito literario? ¿Por qué escribes en tu lengua materna?

Me gusta mucho el español, es una lengua llena de recursos y muy rica. Disfruto escribiendo en español.
No creo que en inglés abriría más puertas de las que abro en español, tan sólo llegaría al mercado anglosajón. Eso es algo que me tomo con calma. Todo llegará en el momento oportuno.

Un elemento muy presente en tus obras es el terrorismo y da lugar a preguntas como: ¿cuánto de tu vida profesional has volcado en tus novelas? ¿Es todo ficción o hay elementos tomados de la realidad?

Hay mucho, evidentemente. Diría que hay mucho de realidad y algo de ficción.   

Aunque tus anteriores novelas pueden calificarse de thrillers de acción, "Tierra de sueños" parece enfocada a emocionar al lector, ¿a qué se debe este giro de tuerca?

No es tanto un giro, en mi obra literaria siempre hay emoción. La tiene muy presente, por ejemplo, en “Lobo gris”. Por tanto, se trataba de recuperar algunas emociones, esta vez en clave de superación deportiva y espiritual. Sí que es cierto que en “Tierra de sueños” hay más protagonismo de los sentimientos, el drama y una profundización en la psicología de las personas. Creo que es interesante sorprender al lector con nuevos planteamientos y para mí, como escritor, es estimulante tocar otras facetas y recursos literarios. 

En tu nueva novela hablas de conseguir nuestros sueños, ¿en algún momento ser escritor formó parte de tus sueños?

Sí, por supuesto, es un sueño que siempre tuve y que, por fortuna, he hecho realidad. 

Bajo tu criterio, ¿alguna de tus novelas merece mayor elogio? ¿Hay algún elemento que destacarías por encima del resto?

Creo que cada una tiene elementos que las hacen complementarias y son el resultado de muchos esfuerzos y trabajo intenso. Me siento muy satisfecho de cada una de ellas. Destacaría los aspectos ecológicos que hay presentes en todas, que son fruto de mi pasión por la vida salvaje.

Muchos autores escriben enfocando sus libros hacia una saga. ¿Nunca has sentido la tentación de crear una historia tan larga que pueda dar lugar a tres, cinco, o varios libros?

Sí, pero me agoto antes de empezar jajaja Es bromaaaaaaa…Ahora en serio, se me ha pasado por la cabeza. De momento prefiero enfocar los libros como historias independientes, pero hay algunos personajes centrales que siempre aparecen en mis novelas y a los que podemos reconocer y ver cómo evolucionan en sus vidas. No siempre son protagonistas, a veces simplemente aparecen por allí en las historias de otros.

¿Tienes ya algún otro proyecto literario en mente? ¿Qué género tocarás esta vez?

Sí, me has pillado, lo confieso, lo tengo. El proyecto que tengo en mente y en el que en realidad ya estoy trabajando, entra de lleno en el género de la aventura y el eco-thriller, sin olvidar el romance. 

Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores que aún no han leído tus obras? ¿A qué tipo de lectores les puede gustar más “Tierra de sueños”?

Les diría que se animen a leer las novelas, sé que les van a sorprender. “Tierra de sueños” puede gustar a diversos públicos lectores, desde jóvenes hasta adultos. Es una historia con un desarrollo muy amplio que puede interesar a muchos lectores de distinto tipo. 

¡Te deseo toda la suerte del mundo y gracias por tu tiempo!

Muchas gracias por tu apoyo, ha sido un placer.

No hay comentarios: