TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de mayo de 2013

Top Ten Studio Ghibli

¡Hola bloggers!

Por fin he terminado la entrada dedicada al Studio Ghibli. Por si alguien no lo conoce, es un estudio japonés de animación y está considerado (por expertos y cinéfilos en general) como uno de los mejores del mundo en la actualidad. El estudio ha producido 21 películas y muchísimos cortos.

A continuación encontraréis mis 10 películas favoritas, organizadas de menor a mayor. De las 21 películas, creo que he visto unas 17, y de ahí he hecho la selección. ¡A lo mejor coincidimos!


10- Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. 

Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō, un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

Opinión: De niña me gustó mucho la película de Los Borrowers y creí que esta tendría también ese toque humorístico. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una película que destaca por su increíble belleza, tanto el dibujo como la música son preciosos, pero la historia es muy floja y casi no llega a entretener.

09- La tumba de las luciérnagas (1988)

Un indigente adolescente de 14 años agoniza en una estación de tren. Al morir por inanición, su espíritu empieza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

En 1945 la aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, terminan viviendo por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.

Opinión: La historia está genial, nadie lo discute, pero a mí me dolió en el alma (hasta el punto de llorar y estar mal un tiempo) ver cómo dos niños son despreciados por su familia; es demasiado cruel para mí.

08- La princesa Mononoke (1997)

Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. 

Ashitaka, un forastero que se ve en medio de una de sus peleas, es rescatado por Mononoke, una misteriosa joven que ayuda a los animales.

Opinión: Un cuento con la naturaleza como protagonista, donde los animales se defienden de la agresión del hombre. La película es bastante buena, aunque es algo asquerosa; a pesar de ser dibujos, las escenas de sangre y putrefacción parecen reales.

07- Cuentos de Terramar (2006)


Algo extraño y tenebroso se cierne sobre el reino de Terramar: los dragones han regresado desde tierras lejanas. Al producirse este fenómeno, Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar que sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad. Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.

Opinión: Una estupenda historia de aventuras con batallas, magia y seres mitológicos. Recuerdo que tiene un doblaje genial, así como el dibujo. Sin embargo, le faltó originalidad; se veía a la legua cómo terminaría.

06- Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Por tradición, brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos. De esta manera, Nicky comenzará el camino junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono.

Opinión: Una divertida película que narra la vida de una niña que puede hablar con los gatos y volar por los aires. Un mundo donde la magia no es nada extraordinario y se usa para las cosas más cotidianas, como repartir el correo.

05- El viaje de Chihiro (2001)

Narra las aventuras de una niña de diez años llamada Chihiro, quien se encuentra a mitad de una mudanza con sus padres. En el viaje, su padre toma un atajo y la familia se pierde, llegando a una ciudad abandonada. Allí, los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Al caer la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de multitud de espíritus, así que corre a buscar a sus padres, pero para su sorpresa éstos han sido transformados en cerdos. Así pues, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo para poder rescatar a sus padres.

Opinión: Tuve problemas con esta película. Siempre ha tenido muy buenas críticas y la ponían por las nubes y de ahí que a mí no me pareciera nada del otro mundo, incluso que me desagradara. De todas maneras, la he vuelto a ver varias veces y a medida que pasaban los años la he disfrutado más. Todavía no se ha convertido en una de mis favoritas, pero no anda muy lejos...

04- El castillo ambulante (2004)

Sophie es una joven, callada y tímida, de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que la deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Opinión: Mítica película repleta de magia, seres desconocidos y personajes de lo más pintorescos. Donde los malos a veces parecen buenos y viceversa. Una historia donde el amor triunfa por encima de todo.

03- Porco Rosso (1992)

Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

Opinión: El protagonista me cayó bien al instante, también la chica y los considerados "malos", aunque lo único que conseguían era hacerme reír. Lo malo es que termina cortada y jamás explican por qué sufre esa maldición y si consigue romperla o no.

02- Susurros del corazón (1995)

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es llevar su arte a Italia, mientras que ella desea escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

Opinión: Preciosa historia de amor y superación; no es necesario que un romance sea empalagoso para que nos llegue al corazón. Me dejó sin palabras gracias a su ternura y frescura. 

01- Mi Vecino Totoro (1988)

Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Opinión: Crecí viendo a Totoro, para mí eran dibujos fantásticos que me tenían horas y horas enganchada. Años después he descubierto que Totoro es un personaje mítico.

No tendrá la historia más atrayente para los adultos, pues se trata de un cuento infantil, pero sí es la más original y la que esconde mayores secretos y dobles sentidos; aquellos que la hayan visto tal vez conozca la trágica historia que encierra esta película y que muy pocos han logrado captar...



Saludos ;)

5 comentarios:

Yurika dijo...

noooo porqueeee XDD no coincidimos mucho en el ranking jaja mi primera favorita es el viaje de chihiro claramente :DDD XD por cierto te viste la de la colina de las amapolas? es una creada en el 2011 con un aire a susurros del corazon, y creo que yo me he visto todas las que tienen pero no estoy segura ahora :SSS

Shiane dijo...

Hay varias películas de Studio Ghibli que aún no he visto (quiero hacerlo pronto), así que no puedo hacer un Top 10 en condiciones, pero decir que El castillo ambulante y El viaje de Chihiro me encantaron :) La tumba de las luciérnagas es muy triste, sí >_<

Besos.

Flor dijo...

AMO Ghibli y me he visto todas sus películas... pero películas como Cuentos de Terramar no lo incluiría... quizás en su lugar agregaría a Ponyo, pero la verdad no sé qué haría si tuviera que hacer un Top 10 ^^
Un beso <3

costurera cañera dijo...

Para mi es dificil elegir mi número 1 de ghibli, pero creo que me quedaría con Susurros del corazón. En mi lista estaría incluida el viaje de chihiro, mi vecino totoro, la tumba de las luciernagas(con está película he llorado mucho, después dicen que las pelis de dibujos son para niños xD)etc Me gustaría ver la nueva de ghibli, creo que el título La colina de las amapolas.^^

un besote

Patry dijo...

Amo, AMO las películas de studio ghibli. Mi favorita también fue la de Arriety, es genial esa película, con lo que me gustaba a mi de pequeña imaginarme que era enanita... *-*