TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 1 de febrero de 2014

El Bufón [Club Lectores por Autores]


  • Autor: Christopher Moore
  • ISBN: 978-84-6663-2195
  • Ediciones B
  • Año: 2009
  • 352 págs.
  • Libro autoconclusivo.
  • Precio: 19€ (Tapa dura)



Bolsillo ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en que las hijas del rey eran apenas unas niñas. Cuando el rey Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor, Goneril y Regan no tienen inconveniente en mentir para agasajar a su padre, pero Cordelia considera que la petición de éste es un poco estúpida, y su sinceridad acaba por costarle su parte del reino, al tiempo que es enviada al exilio. Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tozudo. Y la única persona que quizá sea capaz de arreglar el entuerto es Bolsillo, un payaso enclenque con un mordaz sentido del humor. 

Christopher Moore vuelve con su habitual tono satírico en un cuento retorcido y delirante con muchos puntos de contacto con el Rey Lear de Shakespeare. Un sarcástico cuento de traiciones, guerras y venganzas…




Quería acercarme a este autor y creo que no pude elegir un libro mejor. No he leído la obra original en la que está basado, por lo que no puedo hacer comparaciones, pero estoy segura de que el nuevo enfoque de El Rey Lear es mucho más divertido y descabellado.

Se trata de la misma historia que escribió Shakespeare, aunque desde el punto de vista del bufón, quién nos demuestra que la mala leche y la sátira también vienen en frasco pequeño.


Bolsillo es un chico joven y muy pequeño. De bebé las monjas lo llevaban metido en los bolsillos, de ahí su nombre. Es tan bajito que todo el mundo se mofa de su nombre y su estatura, pero él se defiende con su afilada lengua, aunque también es diestro con las dagas; pequeño pero matón.


El bufón es testigo de toda clase de conspiraciones. Trata de salvar al rey de esas traiciones mediante embustes y engaños, pero su lealtad se ve truncada cuando Lear, por un simple capricho, destierra a la princesa Cordelia. Entonces Bolsillo decide ponerse manos a la obra y urde un plan tan descabellado como efectivo para hacerse con el control del reino.
Por otra parte tenemos a Kent, un caballero caído en desgracia que se alía con Bolsillo para arreglar la situación y conseguir que todo vuelva a ser como antes.
También a Babas, el ayudante de Bolsillo. Es un muchacho grande como un armario e inteligente como un niño, se nota que tiene algún retraso mental. Tiene la extraordinaria habilidad de recordar conversaciones enteras y ser capaz de imitar cualquier voz, cualidades perfectas para ayudar a Bolsillo a espiar en el castillo.
El resto de personajes son bastante insustanciales, pero me hacen gracia sus nombres: Catador, Burbuja, Chillidos, Cayo...

En este libro nos adentramos en un mundo medieval y mágico donde encontramos fantasmas que vagan por los castillos canturreando profecías en forma de rimas, o brujas horribles que roban el tiempo a cambio de sus conjuros...

Es una lectura bastante ligera, con un ritmo fluido y continuo. Hay mucho humor y situaciones picaronas, aunque yo me esperaba algo más subido de tono. Los diálogos son muy ágiles y siempre es divertido ver cómo Bolsillo insulta a unos y a otros, ya sean nobles o campesinos; así se gana enemigos allá por donde pasa. A pesar de su humor negro, es un chico con buen corazón.


Saludos ;)

2 comentarios:

Merynell dijo...

Voy a tener que leer el rey Lear, porque me gusta mucho Sekespeare pero es uno que no he leido y así luego leeré el bufón que me lo has puesto apetecible, yo por mi parte el que he escogido no me está gustando, aunque creo ser por mi situación personal de ahora. Bueno gracias x participar la reseña está genial, como siempre ^^

Maria Rodriguez dijo...

Hola;
Me alegra que te haya gustado el libro que has escogido. El que escogi yo era insufrible, pero oye, a lo mejor tiene algun libro bueno. No se si lo leere porque despues de la lectura que he tenido, no me entran ganas. Pero bueno, nunca se puede decir de este agua no bebere, asi que si lo leo algun dia, espero que sea mejor que el otro.

saludos.