TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de febrero de 2014

Nihal de la tierra del viento



  • Autor: Licia Trosi
  • ISBN: 978-84-8962-4016
  • Editorial Kailas
  • Año: 2007
  • 349 págs.
  • Crónicas del Mundo Emergido  #1
  • Precio: 21.95€



Nihal vive en Salazar, una de las tantas ciudades-torre de la Tierra del Viento. Su sueño es convertirse en un guerrero de los pueblos libres; entretanto, juega con sus amigos a la guerra. Es feliz allí, donde nadie presta demasiada atención a su aspecto: ojos enormes y violetas, el pelo azul, las orejas en punta... 

Su vida cambia cuando las tropas del Tirano ocupan la Tierra del Viento. Junto a su amigo Sennar, un mago, Nihal emprende una vida nueva. El camino que recorre para convertirse en un Caballero de Dragón está lleno de obstáculos. Los más fáciles de vencer son los que encuentra en la guerra: combatir contra los fammin, adaptarse a la disciplina de un ejército, aprender a cabalgar un dragón, luchar contra una sociedad machista... Los más difíciles de superar son los que están en su interior. Nihal tendrá que descubrirse a sí misma al tiempo que descubre la amistad y el amor.





Os aviso que si leéis antes la nueva trilogía Las guerras del Mundo Emergido, os chafarán toooooda la trama de las crónicas. ¡Así que OJITO!

Cuando me tropecé con este libro, hace ya tantos años, se habían puesto de moda las historias de caballeros y dragones gracias al inicio de la saga Legado (Eragon, Eldest, Brisingr, Legado) Viendo la sinopsis y la portada, no dudé en comprarlo a pesar de su precio, ¡qué bien hice!


El estilo de Troisi me atrapó al instante. Puede que suene absurdo, pero el hecho de que la autora sea italiana me gustó mucho, me he sentido más cercana a ella. Tiene una pluma detallada, sin descripciones cortas ni excesivamente extensas, lo justo y necesario para imaginarse los lugares y situaciones sin problemas. 


El libro es trepidante, una historia que se centra en un mundo de fantasía del estilo de la Tierra media repleto de criaturas conocidas: gnomos, duendes, ninfas, dragones... Encontramos muchas escenas de acción, y otras tantas bélicas, por lo que la lectura es un no parar. Por supuesto, también hay magia, amor y reflexiones que no dejaran a nadie indiferente. La lectura es gratificante, te enganchas con los primeros capítulos y no quieres dejar de leer. Se puede terminar en pocos días y tienes ganas de continuar para conocer más a fondo la historia y los personajes.


De la mano de Nihal, avanzamos para descubrir quién es, de dónde pertenece y cuál es su misión en la vida. Es una chica joven, única en el mundo, que se deja guiar por el instinto, la rabia y el dolor de sentirse sola, marginada por todos, sin conocer el motivo.
Nihal se convierte en una heroína atípica, no sólo por su peculiar aspecto que recuerda a los elfos, sino por su rol en esta historia. Ella no se convierte en maga o curandera (algo muy visto), sino en guerrera. Ella nació para pelear y sus sentimientos de odio o venganza son más fuertes que en cualquier otro, y motivos no le faltan. Nihal pertenece a una raza extinguida por el malvado Tirano, el mismo que la priva del amor de su padre adoptivo y la seguridad de su hogar en Salazar. Nuestra protagonista tiene un objetivo claro: librar su tierra del mal que la asola.

Aquí entra en juego Sennar. Un aprendiz de mago inteligente, sereno, reflexivo; el contrapunto de Nihal. Al principio empiezan con muy mal pie, pero una vez que dejan las rencillas a un lado, se hacen muy buenos amigos y Sennar intentará que Nihal no se meta en demasiados líos. Representan las dos caras de una moneda: la inteligencia de Senna y el corazón de Nihal.


El punto fuerte del libro es el carácter de los personajes: su alma; sufrimos y nos alegramos con ellos. Sobretodo nos comemos las uñas con la relación entre Nihal y Sennar. Su amor se cuece poco a poco, haciéndose de rogar. Juegan al gato y al ratón, negándose lo evidente. 
Por supuesto, no sólo ellos se ganan un hueco en nuestro corazón, también Ido, Oarf o Laio. Merece la pena conocerlos y seguir sus aventuras.

Lamentablemente, en España hemos tenido la mala suerte de que esta magnífica trilogía la publicara una editorial que no se preocupó en promocionarla ni distribuirla como es debido y pasó por las librerías sin pena ni gloria. Eso sí, debo reconocerle un mérito: conservar las portadas originales, que son espectaculares. ¡Me siento muy afortunada por tenerlas en mi estantería! 

Saludos ;)

No hay comentarios: