TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de octubre de 2016

Cantar de Mío Cid



  • Autor: Anonimo
  • ISBN: 978-84-6703-4059
  • Editorial Espasa
  • Año: 2010
  • 480 págs.
  • Precio: 9.95€



Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época.



El cantar de Mio Cid narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como "el Campeador", un grandioso caballero que acumula poder y fama conforme su fuerza y valor lo salvan de numerosos enfrentamientos. 
En la primera parte vemos cómo engañan al rey Alfonso de España para que castigue injustamente al Cid con el destierro. En toda la miseria, el Cid emplea su astucia para subsistir y, con el tiempo, logra ser más poderoso incluso que el rey.

El cantar está encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes. Este libro es interesante porque refleja de manera muy clara la vida de la épica española y es una lectura obligatoria para los interesados en los orígenes de la literatura española.

El problema es cómo está escrito, la forma de hablar es muy diferente y la lectura no es sólo complicada sino que se hace muy lenta (aunque agradezco las notas a pie de páginas con las explicaciones necesarias) y al final encontramos un argumento demasiado simple y repetitivo. Imagino que la mayoría lo habrá leído en el colegio como lectura obligatoria y no precisamente por placer...

Saludos ;)

No hay comentarios: