TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de octubre de 2016

La historia interminable



  • Autor: Michael Ende
  • ISBN: 978-84-2261-4685
  • Editorial Círculo de Lectores
  • Año: 1979
  • 400 págs.





La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.




Sí, lo reconozco, la portada es horrorosa, pero en su defensa diré que es muy bonito una vez le quitas la funda. Como podéis ver, el libro está editado tal y como lo describen en la historia: pastas de color cobre, un óvalo formado por dos serpientes (una de escamas claras y la otra oscura) y dentro el título.

La letra está impresa en dos colores: rojo para el mundo Real y verde para Fantasía. Al inicio de cada capítulo hay dibujos que muestran los personajes o lugares que veremos en dicho capítulo.

Este ejemplar en concreto tiene 37 años y leerlo ha sido muy especial para mí porque lo compró mi abuela como regalo para mi madre cuando era una adolescente, ¡y ahora ha pasado a mis manos!


La historia interminable es un libro que, claramente, podemos dividir en dos partes porque tenemos dos tramas distintas. Por un lado la gran búsqueda de Atreyu y, por otro, el renacimiento de Fantasía.

A través de las diferentes aventuras y peligros, conocemos a muchísimas criaturas y seres de lo más variado. Mis personajes favoritos han sido Atreyu y Fújur. Me encantó que la descripción del dragón de la suerte no tiene nada que ver con el aspecto que le dieron en la película, sino que es un dragón chino. Me lo imaginé igual que Haku de El viaje de Chihiro, pero en color blanco y con ojos de rubí.

A lo largo de las diferentes aventuras de Atreyu y Bastian, encontramos reflexiones sobre el poder, las mentiras, la tentación y la corrupción. También de la estrecha relación entre lo real y lo imaginario. Aunque los capítulos no son largos, la letra es tan pequeña que tardaba mucho tiempo en leer uno solo y a veces se me hacía pesada la lectura. Cuando me quedaba poco para terminar, llegué a un punto que había tantísimos elementos fantásticos que me saturé, ¡cómo es posible que el autor tuviera tanta imaginación! ¿Cuántos nombres, personajes, lugares, aventuras y desventuras, aspectos y pensamientos puede contener un solo libro? Estoy convencida de que si La historia interminable se hubiera publicado en el siglo XXI, hoy estaríamos ante una trilogía (como mínimo)

Con este libro es inevitable hablar de su adaptación. Todas aquellas personas que afirman que es una película maravillosa, se nota que no lo leyeron. La película termina justo en la mitad de la trama (no me extraña que el autor se indignara), y me encantaría que hicieran un remake. 

¡Un clásico de fantasía imprescindible! Todos deberían leer al menos una vez y es recomendable para todas las edades.

Saludos ;)

2 comentarios:

Gerardo - Yukimaru dijo...

Lo tengo apuntado desde hace años, pero no cae, aunque tampoco es que me esfuerce tanto buscando.

Saludos. xD

Xavier Beltrán dijo...

Uno de mis libros favoritos. Recuerdo haberlo leído en un par de sentadas y haber sentido un torrente de emociones en el final. Nunca me cansaré de recomendarlo.

Un besito.