TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de octubre de 2016

Requiem



  • Autor: Lauren Oliver
  • ISBN: 978-84-6755-1945
  • Ediciones SM
  • Año: 2013
  • 448 págs.
  • Delirium #3
  • Precio: 15.95€



"Han tratado de acabar con nosotros, pero todavía estamos aquí y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos, tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente: ser libres para elegir... y poder equivocarnos"

La pequeña rebelión se ha transformado en una revolución sin cuartel, y en el centro de esa lucha está Lena. Después de rescatar a Julián de una sentencia de muerte, huyen por la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro, el gobierno no puede seguir negando la existencia de los inválidos y actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos, obligando a Lena y sus amigos a internarse en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos.



Siguiendo el hilo del anterior libro, la autora de nuevo decide narrar dos historias de forma alterna. En la principal Lena sigue siendo la protagonista y su amiga Hana en la secundaria. Los capítulos de Hana son de relleno y aportan más aburrimiento que interés (así que no me siento culpable por haberme saltado un par de ellos) Esto provoca un ritmo irregular que ni siquiera el elegante estilo de la autora logra disimular.

El triángulo amoroso en esta historia me tenía bastante indecisa. No veía un final feliz. En algunos libros es evidente cómo va a terminar la historia, pero aquí Lena es incapaz de elegir entre Alex y Julián. La única salida para desempatar es que alguno de ellos muriera (o incluso la propia Lena) Pero hacia la mitad, la autora decide dejar las cosas bien claras y se decanta por uno de los chicos. A mí me caían bien los dos, así que me dio alegría y pena de todas formas.

Si eliminamos todos los capítulos de relleno, Pandemonium y Requiem se pueden unir perfectamente en un solo libro que, sin destacar entre los mismos de su género, sí habría sido entretenido. Pero desde hace varios años tenemos la moda de hacer sagas y, como consecuencia, nos encontramos ante una trilogía totalmente insípida donde el único libro que se salva es Delirium
Me da mucha rabia cuando una historia arranca bien y puede llegar a ofrecer mucho, pero los escritores no saben aprovechar los elementos que ellos mismos han creado y se limitan a meter páginas y páginas de relleno aburridas. Estoy muy confusa con esta trilogía. Entiendo que en Delirium tenemos la introducción de los personajes y la sociedad, y no haya demasiada acción, pero en Pandemonium y Requiem hay mucha acción injustificada. Ambos libros carecen de historia, no veo un hilo conductor que guíe todos los hechos. Da la sensación de que la autora escribía lo que le iba viniendo a la cabeza, pero no tenía claro qué quería contar. Más tarde he visto que ha querido trasmitir una moraleja, pero de una forma tan rebuscada que el lector no lo capta hasta que llegar a la última página, donde encontramos un final muy abierto. 

En general me siento muy decepcionada, tengo la sensación de haber perdido el tiempo con estos libros.

Saludos ;)

No hay comentarios: