TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Hacemos palomitas? - La red social


Ficha Técnica

Título: La red social
Título original:
the social network
Año: 2010
Duración: 120 minutos.
País: USA 
Productora:  Columbia Pictures, Relativity Media
Director:  David Fincher
Guión:
Ben Mezrich, Aaron Sorkin.
Género: Drama



Sinopsis

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y, con empeño y entusiasmo, comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. 
Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."
 





La película está basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich.

Trailer en castellano




Opinión Personal 

En su momento no tuve el menor interés en la película, por muy "realista y moderna" que la calificasen, pero por casualidades de la vida, la he visto dos veces en la misma semana, así que no he podido evitar sacar conclusiones, sobretodo porque "La red social" encierra cierta ética y moralidad que a muchos les pasan desapercibidas.

El film nos muestra el tremendo éxito de Facebook. Los tejemanejes para su creación y crecimiento es de lo más corriente en el mundo de los negocios; en la red apropiarse de una idea ajena es el pan de cada día. 
La excepcionalidad de este caso ha ganado popularidad debido al "ladrón": Mark Zuckerberg, a quien lo describen como un gánster cibernético, un inepto y un friki obseso de las mujeres y el sexo; y me aventuraría a afirmar que jamás ha recibido una solicitud de amistad... Estas difamaciones, seguramente le dará igual, ya que es el multimillonario más joven del mundo.

Lo de Mark fue apropiarse del concepto básico de una red social, programar durante sesiones maratonianas y tener la suerte de que gustase muchísimo en un sector concreto de personas: estudiantes universitarios con el perfil ideal e inquietudes muy propicias para el exitazo de la iniciativa, que hoy cuenta con 500 millones de usuarios.

En resumidas cuentas: personalmente no considero necesario hacer una adaptación del nacimiento de Facebook, como mucho, le dedicaría un interesante documental de una hora.
Por eso Fincher no ha centrado la atención de esta película en el lado morboso de la personalidad de Mark, ni en cómo se apropió de la idea de la arrasadora red social. El director se ha limitado a reflejar a la perfección la envidia, la traición, la decepción y la pérdida de la amistad por buscar popularidad.

Creo que "La red social" es una película bastante realista. Muestra que Mark Zuckerberg es, en todos los sentidos, el alma de Facebook; no tiene ningún interés que no sea hacer crecer la red cada vez más, y en eso es todo un genio. ¿Será Mark el próximo Bill Gates? Es probable que cuando Facebook alcance el valor de Google, Zuckerberg se convierta en el hombre más rico del mundo, pero lo que no es tan seguro es que luego se dedique a “hacer el bien” de la misma manera que lo hace Gates. 

A Mark solamente le interesa una cosa: Facebook. Está completamente obsesionado, todo lo demás le parece borroso, desenfocado. ¿Cambiará con el tiempo? Quién sabe...

En ese sentido, Jesse Eisenberg, interpretando a Zuckerberg, es brutal. Hace que odiemos al personaje, dándonos ganas de darle dos buenas hostias. Aunque las interpretaciones de Andrew Garfield como Eduardo Saverin y la de Justin Timberlake como Sean Parker, el creador de Napster, no son menos meritorias.
Y hay que destacar la espectacular representación de Armie Hammer como los gemelos Winklevoss: ¡es un sólo actor!  Para mí eran dos hermanos reales. ¡Me lo tragué de lleno! ¡Impresionante! 

En la película también enseñan, con bastante acierto, la contínua lucha de los emprendedores. Mark contaba con una idea buenísima, pero no tenía dinero. Y no mostraba lealtad a nadie, ni siquiera hacia sí mismo, ya que no parecía tener ni un sólo momento para él; todo era siempre sobre y para Facebook. 
Dejó a mucha gente por el camino y ya sabemos cómo funcionan estas cosas: si tu empresa se hunde, eres el único fundador; pero si tu empresa triunfa, empiezan a aparecer co-fundadores hasta de debajo de las piedras. 

La crítica social es evidente, a pesar de que le hayan dado unos tijeretazos para que el largometraje sea lo más comercial posible. 
La película intenta transmitir el mensaje de que el comportamiento de Zuckerberg, que le llevó a robar la idea de la susodicha red social, es producto de su propia personalidad. En otras palabras, nos muestra a un chaval solitario, que lo único que pretende es ser aceptado en su entorno. Es decir, que nos dé pena de cómo es, especialmente marcado en la escena final de la película, que me ha parecido genial como ejemplo de esto.

Así que… ¿quién es Mark Zuckerberg? Es realmente el chico que aparece en la película: un emprendedor joven y obsesionado, al que nunca pillarán tomando drogas de fiesta (como a Sean Parker) porque no permite que nada le distraiga de Facebook. Zuckerberg se aisla de la sociedad, pero paradójicamente, ha creado una de las plataformas sociales más populares de nuestros tiempos.

Saludos ;)

7 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

La tengo pendiente jeje A ver si me pongo con ella! Muacks! ^^

Escritora dijo...

Ay, la quiero ver :)

brujitamorada dijo...

A mi me gustó bastante!!

Tania dijo...

me gusto bastante está pelicula ^^ tiene un buen argumento.
¡besos!

Hancastera dijo...

No la he visto, pero lo haré un día de estos.
Una crítica muy completa.
Besitos ^.^

Alice dijo...

A mi esta peli me encantó!!

me dejo loca ver el cerebrito que tenía el sujeto!! jajaja

un besote

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho esta película, me pareció muy original.
Besos