TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de abril de 2012

El libro de las cosas perdidas




  • Autor: John Connolly
  • ISBN: 9788497543149
  • Ediciones Oniro
  • Año: 2008
  • 544 págs
  • Precio: 16€
     

    En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero un día los libros empiezan a susurrarle en la oscuridad y, a medida que se refugia en los cuentos y la fantasía que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario comienzan a mezclarse. 
    El Hombre Torcido ha venido a verlo, con una sonrisa burlona y palabras enigmáticas: «Bienvenido, majestad. Viva el nuevo rey».
    Mientras la segunda guerra mundial se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra aterradora, un extraño reflejo de su propio mundo, donde campan a sus anchas lobos y gnomos, gigantes y princesas, y otras cosas peores. Un país de misterios, gobernado por un rey en decadencia que guarda sus secretos en un libro legendario...



    El libro cuenta con una apariencia que puede resultar infantil, pero no os dejéis engañar porque la historia que narra tiene un fondo mucho más profundo y adulto del que cabría esperar en un principio. El libro de las cosas perdidas recopila los cuentos de hadas clásicos, pero con un tono diferente: macabro y atroz; versiones más oscuras y trágicas salpicadas con un punzante humor negro. 

    El viaje de David por el mundo de los cuentos es el viaje de la madurez y la pérdida de la inocencia, y este camino determina que clase de persona será. 

    Además de la historia del niño, el autor ha incluido al final del libro más de cien páginas con anotaciones, curiosidades y descripciones de los cuentos clásicos que resultan interesantes. 

    La escritura de John Connolly es sencilla y clara. La trama y personajes están bien trabajados y estructurados, y la lectura es muy entretenida; tanto, que he aparcado otros libros para decicar todo mi tiempo a este.

    Han llegado a decir que este libro es un fraude y una mentira. Nada más lejos de la realidad, el libro no es traumatizante ni tiene una visión deformada de los cuentos, todo lo contrario, nos los presenta tal y como fueron concebidos en un principio.

    ¿Cómo eran los cuentos en sus orígenes?  
    A lo largo de los años, y con las múltiples versiones, los cuentos han sido modificados y  pulidos; les han quitado la crueldad y el salvajismo original hasta obtener el resultado que conocemos hoy. Sin embargo, su verdadera naturaleza era muy distinta...

    Muchos nos sorprendemos cuando descubrimos la versión original de los cuentos más populares, como Pinocho, Blancanieves, La sirenita, La bella durmiente, Ricitos de oro, La cenicienta... Wald Disney los maquilló bien para que no conocieramos su lado salvaje y cruel, pero los cuentos fueron concebidos como enseñanzas de supervivencia para enfrentarnos al clima, los depredadores, las enfermedades, el trabajo agotador y el hambre; y como tal, no iban a tener un final feliz. 

    ¿Qué nos dicen los cuentos? No te salgas del camino, no confíes en extraños, teme a los lobos y a la noche, no seas demasiado bella ni demasiado listo o fuerte, los regalos son peligrosos si te los ofrecen  desconocidos, los padres no siempre nos protegen... Advierten que el mundo está plagado de peligros y nada es lo que parece. 

    Ahora, ¿qué decides, viajero? ¿Quieres seguir por el sendero, o te atreves a atravesar el bosque? 
    Os aseguro que, aunque seas mayor, os gustará este libro. 

    Saludos ;)

    7 comentarios:

    Eterna Lolita dijo...

    Guauu!! Me encanta!! No lo conocía pero lo tendré muy muy en cuenta para futuras compras literarias!! Un besito!

    Alice dijo...

    Me ha encantado tu reseña!! en serio!!
    Muy profesional! O:
    Me apetece leeer este libro, fijate!! y gracias a todo lo que has dicho!!
    un besazo

    Carne, Hortalizas y Salsas dijo...

    El libro esta genial y el analisis esta genial, los cuentos estan genial, lahistoria esta genial, tu estas genial, yo estoy genial todo esta genial!!!!

    Salsas

    mientrasleo dijo...

    Tiene una pinta buenísima, me lo apunto ya mismo.
    Un beso y gracias por el descubrimiento.

    Tania dijo...

    Vaya *-* no lo conocía, pero tiene una pinta increíble!
    ¡Una gran reseña, un beso!

    nikky dijo...

    tiene una pinta buenisima^^ademas me gusta mucho la portada.
    Por cierto gracias por seguir mi novela en mi blog, me hacen una ilusión tremenda vuestros comentarios, y agradezco las criticas sinceras como lo de los acentos (tienes toda la razón del mundo).
    Tranquila no va de fantasmas, ni de vampiros, pero shhh no se lo digas a nadie que se rompe el encanto jejej

    Talisman Dreams dijo...

    Pues no lo conocía, pero me acabas de dejar con unas ganas tremendas de hacerme con él 0.o así que me lo anoto en mi lista :)

    ¡Gracias por la reseña!