TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de abril de 2012

¿Hacemos palomitas? - Criadas y Señoras


Ficha Técnica

Título: Criadas y Señoras
Título original: The help
Año: 2011
Duración: 137 minutos. 
País: USA 
Productora: DreamWorks Pictures
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Género: Comedia, Drama




Sinopsis
  
La historia se ambienta en Jackson, Mississippi, durante la década de 1960. Skeeter (Emma Stone) es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. 
Decide entrevistar a las mujeres negras que trabajan al servicio de las grandes familias, sufriendo discriminación racial. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en la pequeña localidad de Mississippi. 
Aibileen (Viola Davis), la criada y mejor amiga de Skeeter, es la primera en sincerarse, para escándalo de sus amigas de la comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias.
A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.


Tráiler en castellano


  
Opinión personal
  
¡La película es un impresionante regalo! Los fans de la novela pueden respirar tranquilos: el cálido encanto del libro se ha convertido en una emotiva película; un conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que consiguieron mantener la cabeza alta. Una historia repleta tanto de humor como desengaño. 



“Criadas y señoras”, se convirtió en el fenómeno de la temporada, coronando el nº1 de la taquilla estadounidense  durante más de dos semanas. Al final, la película logró alcanzar los 165 millones de recaudación; todo un éxito si tenemos en cuenta que contó con un presupuesto de tan sólo 25 millones. 

Las actrices principales que encarnan a Aibileen y Minny 
(Viola Davis y Octavia Spencer, respetivamente)
tienen la experiencia y la seguridad necesaria para dar a sus personajes una gran profundidad. Viola es una fuerza de la naturaleza: serena, paciente y fuerte, y Octavia tiene un rostro maravillosamente expresivo, junto con un carácter firme y cómico.

A lo largo de la cinta se nos va retratando la dura y castigadora discriminación racial que deben soportar las mujeres negras, no sólo en sus trabajos sino también en su vida personal. 
Carentes de derechos y tratadas como esclavas y portadoras de enfermedades, las criadas encuentran en el libro de Skeeter una forma de liberarse de la opresión y el silencio al que están sometidas.

A simple vista, la película podría parecer muy larga, pero se nos hace de lo más amena. Tal vez se deba a la mezcla de drama y comedia, con un tono ligero y divertido en muchas ocasiones, pero también emotivo y descorazonador en otras.

El film consigue con facilidad que empatices. No tardas en detestar a las señoras: un puñado de pijas retrógradas y superficiales; y de encariñarse con las criadas: sobre todo con Minny, la mejor amiga de Aibeleen y la mejor cocinera en todo Mississippi, y con el personaje de Skeeter, de admirable osadía y tenacidad.

Además, quiero hacer un breve inciso para destacar el personaje de Celia Foote (Jessica Chastain), quién también sufre discriminación y no por su raza, sino por su condición social. 
Celia es una joven amable y muy ingenua que no encaja dentro de la selecta comunidad femenina de Jackson porque ella es de familia humilde. Su matrimonio con un rico y apuesto ciudadano es rechazado por las mujeres de la ciudad. Por suerte, encontrará en su criada Minny un gran apoyo moral, además de culinario.

“Criadas y señoras” es una conmovedora y esperanzadora comedia dramática que merece el éxito que ha cosechado. ¡Divierte y emociona a partes iguales! Y debido a la fama que ha conseguido, se ha convertido en "misión imposible" hacerse con el libro original, es decir, aquel que no tiene la portada igual a la película.

¿Alguien la ha visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado tanto como a mí? 

Saludos ;) 

8 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Llevo un montón de tiempo queriendo verla, no se porqué no lo he hecho aún jeje Creo que me gustará! ^^

mientrasleo dijo...

Ya la ví.
No he leído el libro, pero la película me ha resultado muy entretenida.
Besos

Seles V. Lützen dijo...

Aún no la he visto porque no he tenido ocasión, pero por tu crítica, tengo ahora muchísimas ganas ♥.

¡Besos!

Hancastera dijo...

No he leído el libro ni he visto la película, la verdad es que no me llamaba la atención pero después de leer una crítica tan positiva le voy a dar una oportunidad a ver qué me parece.
besitos ^.^

Tania dijo...

Prefiero leer el libro *-*
¡Gracias por la crítica, un beso!

Isa RN dijo...

De las últimas películas que he visto es sin duda una de las que más me han gustado. Me alegré muchísimo del Oscar que recibió de "mejor actriz de reparto", Octavia Spencer se lo merecía.
Un saludo.

Escritora dijo...

Parece una película bastante interesante, seguro que me gustará n.n

Meg dijo...

Es de mis películas favoritas, y también leí la novela porque quería conocer más a fondo a todos los personajes. Me gusta mucho la relación que tenía una de las criadas con la niña, esas escenas son de las más tiernas y emotivas de toda la película y el hecho de que las separasen me conmovió mucho. Buena crítica social, sin duda.

Un saludo!