TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Hacemos palomitas? - Los Juegos del Hambre

¡Estreno nueva sección!

Soy una gran amante del cine y no podía dejar pasar ni un minuto más los pequeños avances de las películas que están al caer y muchos deseamos ver en pantalla. 
¡Como la esperada adaptación de "Los Juegos del Hambre"! =^^=

Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre
Título original:  The Hunger Games
Año: 2012
Duración: 142 minutos
País: USA
Productora: Lionsgate
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción



Sinopsis

'Los juegos del hambre' es la primera entrega de la trilogía de ciencia-ficción juvenil de Suzanne Collins.

Narra la historia de Katniss Everdeen, una joven de 16 años que vive en un mundo postapocalíptico gobernado por un poderoso grupo llamado Capitolio.

Todos los años, en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre, un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. 


Pese a lo que pueda parecer, se ha confirmado que la película se hará para recibir una calificación de “PG 13” (para mayores de 13 años) por parte de la MPAA. Así pueden ganar más millones de dólares.

El reparto cuenta con la participación de Jennifer Lawrence (nominada este año al Oscar por Winter´s Bone) en la piel de Katniss Everdeen. 

A Lawrence ya la conocimos en el papel de Mística en la precuela de los famosos mutantes X-Men: Primera Generación.

Definitivamente, es la perfecta Katniss Everdeen. ¡Actúa estupendamente en la película! Conocemos el carácter de Kat, lo dura que es y lo poco que sonríe, ¡y Jennifer lo clavó!

También encontramos a Josh Hutcherson (El circo de los extraños, Los chicos están bien) como Peeta. En la película aparece adorable y tierno. Es nuestro chico del pan.

A Liam Hemsworth (Triangle, La última canción) como Gale.
Una curiosidad: Liam es hermano del actor que interpreta a Thor en Los Vengadores
Me enteré leyendo los libros que han publicado sobre la película de Los Juegos del Hambre, donde comentaban los  familiares y amistades de los sus actores. 
¿Cuántos lo sabíais? Me sorprendió bastante no darme cuenta del parecido ^^U

A continuación tenemos a Elizabeth Maresal Mitchell en las estrafalarias ropas de Effie Trinket. Aunque son muy raros, ¡ya nos gustaría tener alguno de sus modelitos! Y mucho cuidadito con Lady Gaga, a ver si va a coger ideas de la película y nos monta un pollo en su próximo videoclip...
Woody Harrelson interpreta al desliñado Haymitch. Imagino que no concuerda demasiado con la visión que teníamos de él; lo mismo ocurre con Lenny Kravitz, quien da vida al diseñador Cinna. Y aclaradme una duda, por favor: ¿Cinna era africano? Que yo recuerde no; no es un detalle que me moleste, pero sólo quiero saber si mi memoria empieza a fallar y tengo que recurrir a las pasas XD


Con un guión de Billy Ray (Plan de vuelo: Desaparecida, La sombra del poder), el cineasta Gary Ross (Pleasantville y Seabiscuit) se encargará de trasladar a la gran pantalla el best-seller juvenil. La producción promete ser una de las películas más vistas del año 2012. 


Para los más curiosos, aquí os traigo al resto del elenco, resulta útil a los que hemos leído el libro: Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Emma Roberts, Saoirse Ronan, Chloë Moretz, Lyndsy Fonseca, Emily Browning, Shailene Woodley y Kaya ScodelarioAlexander Ludwig (Cato) y Amandla Stenberg (Rue).
 
 

Tráiler en castellano


Opinión Personal 

Antes de presentaros la crítica que todos parecéis ansiosos por leer (250 visitas a la entrada en un día O_O ¿Me he vuelto loca?), os comento que, tras mi decepcionante carrera del sábado para llegar a tiempo al cine después de comerme un atasco de órdago, me encuentro con el "detallito" de que los horarios del cine estaban equivocados en la pag de internet. ¡Pero qué hijosdep***! Así que allí estaba yo, con cara de idiota y un cabreo aumentando por momentos. Tuve que irme a casa, aunque por lo menos me llevé unos asientos de primera para la sesión de hoy.

¡Y ahora vamos con el meollo!

En primer lugar, tras la despedida de Harry Potter y con Crepúsculo haciendo las maletas para no volver, Hollywood necesitaba otra franquicia que atrajese a los jóvenes al cine, y para ello, ¿qué mejor que aprovechar otra vez un superventas? Y seguramente han dado en la diana.

El estreno de la cinta ha venido precedido por una especie de campaña difamatoria al ser comparada con los vampiros luminiscentes. ¡Nada más lejos de la realidad! Es cierto que en la película hay romance y, pese a que se entrevé un triángulo amoroso, nunca da la sensación de que esto sea el motor de la historia. Porque no lo es.

El verdadero centro son los juegos en sí. Desgraciadamente, no se puede decir que el tema esté bien aprovechado... Con un escenario tan violento, asombra la poca ferocidad del juego; ¡queremos más caña! Sin embargo, en las escenas de acción se han empeñado en marear la cámara sin control, ¡parece que le estan dando convulsiones! Estas secuencias son una auténtica tortura para la vista. Y por culpa de ello, muchas escenas de acción son un embrollo en el que no se aclara ni el cámara. No hay más que ver el inicio de los juegos: una breve escena en la que se cepillan a más o menos la mitad de tributos en cuestión de minutos sin que sepamos muy bien quién ha muerto o cómo ha muerto, y el sonido de la lucha se pierde por culpa de un zumbido que no hace otra cosa que restar emoción al momento.


Ha faltado el espíritu de supervivencia de los juegos, la crudeza de estar al límite entre la vida y la muerte. Cato y los suyos parecían que iban de picnic y se lo tomaban todo a guasa. En la película no se llega a apreciar la astucia, crueldad e inteligencia de los tributos que sobreviven después del primer asalto.



No ha sido una mala adaptación, en absoluto. Es muy fiel al libro, sigue la trama pasito a pasito. Han modificado muy pocas escenas, y sólo han eliminado el relleno innecesario (la desaparición de Madge la he visto muy acertada). Pero se me ha hecho larga y en ocasiones pesada. ¿Y por qué? ¡Por culpa de la banda sonora! Exacto. ¡No hay música! No ha habido apenas melodías de fondo, lo cual ha hecho que las escenas fueran más largas de lo debido. Sólo añadían zumbidos de aire acondicionado, gritos de ciudadanos exaltados y crujidos de la hojarasca, pero nada de música, y demasiadas escenas sin ningún tipo de sonido.

El doblaje... pfff Ningún actor de doblaje estaba bien emparejado; han usado la misma urna que en la Cosecha: al tuntún. Tan sólo Cinna contaba con una voz realmente cautivadora. Y ha faltado urgentemente la voz en off de Katniss relatándonos sus pensamientos, que eran el punto fuerte del libro.


En cuanto a los escenarios, el Capitolio ha sido el único donde se notaba demasiado que todo era falso. Los ciudadanos parecían salidos de un circo, unos simples bufones de colores chillones. Cuando leí el libro no percibí ningún tipo de burla hacia ellos (al contrario, me daban lástima porque eran tan ingenuos...), y la visión que presentan en la película no me convenció, era demasiado exagerado.

Hablando del vestuario: los trajes de Kat y Peeta me los imaginaba más llamativos y espectanculares, tanto que me dejarían con la boca abierta. Pero la chispita de fuego en los hombros... no me entusiasmó nada.

Ahora bien, la película no está mal, es una adaptación aceptable, pero no justifica los 534 millones de dólares recaudados en tan sólo cuatro semanas. Su éxito se explica por el fenómeno fan que hay detrás de la novela. Por ello no es extraño que antes incluso de que se estrene una película de estas características la venta de entradas anticipadas se disparase. 
 
Por no hablar del merchandaising: chapas, marcapáginas, pegatinas, tazas, colgantes de sinsajo, muñecos, camisetas, calcetines, puzles, paraguas, ¡hasta barbies!

En resumidas cuentas la película está bien, pero... le falta algo. Me ha dejado una sensación neutra. Ni frío ni calor.


Por cierto, está previsto que la adaptación de En Llamas la estrenen en noviembre del 2013

¡Que seáis felices en Los Juegos del Hambre y que la suerte siempre esté de vuestra parte!

Saludos ;)

5 comentarios:

mientrasleo dijo...

No te haces una idea de las ganas que tengo de que la estrenen de una vez!!!
A cada trailer, cartel...foto...
me volveré a morder las uñas!
Besos

Hancastera dijo...

Muy buena sección.
Le tengo muchísimas ganas a esta película.
Besitos ^.^

Nuemiel dijo...

Entonces estáis como yo, jejeje
¡Con unas ganas locas de que sea ya mismo 20 de abril! Pero habrá que tener paciencia, qué remedio ^^U
Saludos ;)

Laura dijo...

Que ganas tengo de verla!! Ire el dia de el estreno en españa, ¡no podre esperar más! :D

PD: ¿Te pasas por mi blog? :O

¡Besitos!

Juan Manuel Romera dijo...

no se de que trata pero muchísima gente me comento sobre esta película,solo eso ya dan ganas de verla jaja.
Un saludo =D y si te gusta dibujar y/o el anime pasa por mi blog ^^